Envios

¿Qué son los portes? ¿Qué es enviar a portes pagados?

¿Qué son los portes? ¿Qué es enviar a portes pagados?

Cuando realizamos un envío, pensamos por lo general en un número muy limitado de formas de envío, de formas de pago,… Pero lo cierto es que los avances en el mundo de la logística han permitido ampliar todas estas opciones.

En lo referente a las modalidades de pago, no hablamos ya del pago en metálico, con tarjeta de crédito o incluso PayPal, sino en quién realiza el pago, ya que no tiene por qué ser siempre el remitente el que se ocupe de ese trámite. Hay determinadas cosas que se deben saber antes de realizar un envío con el fin de evitar posibles incidencias.

¿Qué son los portes?

Los portes son los servicios que se realizan para transportar una mercancía desde el origen al destino, ya sea de puerta a puerta, de oficina a oficina o la modalidad que se elija. Básicamente nos referimos al trayecto que realiza el envío desde que sale de las manos del remitente hasta que llega a las del destinatario.

Existen varias formas de pagar esos servicios:

Portes pagados

El pago lo realiza el remitente (recordemos que es el que hace el envío) y en el momento de enviar la mercancía.

Portes debidos

El pago lo realiza el que recibe la mercancía, el destinatario, y debe hacerlo en el plazo máximo de 24 horas después de haber recibido la mercancía.

Reembolso

Habitualmente llamado contra-reembolso, los paga el destinatario al recibir la mercancía, pero no sólo paga el transporte, también tiene que pagar el valor de la mercancía. Si no paga no le entregan la mercancía. Un ejemplo de esto puede ser el siguiente: compramos un teléfono móvil que hemos visto anunciado en una revista, nos lo envían a casa y cuando lo recibimos tenemos que pagar al transportista que nos lo trae, el precio del transporte y el precio del móvil. Después el transportista pagará al vendedor del móvil el precio de éste.

¿Qué es enviar a portes pagados?

Enviar con los portes pagados es el método más habitual de envío. Tanto si eres una persona física que envía un paquete a un destino, como si es una empresa la que lo realiza (algo que se ha comprado en Amazon, por ejemplo), lo más cómodo es realizar el pago junto con el resto de trámites de envío y solamente preocuparnos de que llegue correctamente.

En el caso de que seas una persona física, los gastos se abonan una vez te den el precio de lo que cuesta enviar tu paquete. Así la persona que lo recibe únicamente debe encargarse de estar en casa en el momento que llegue o de recogerlo en una oficina de Liberty Express.

¿Qué es enviar a portes debidos?

Enviar con los portes debidos significa que la persona que recibe el paquete paga el transporte, sólo el transporte. El plazo máximo para hacerlo es de 24 horas, no tiene por qué ser en el momento en que se recibe el paquete

Esto puede ser útil, por ejemplo, para estudiantes fuera de su país que quieran enviar paquetería a sus hogares, ya que el coste del envío lo asumen en su casa cuando el paquete llegue, o en casos de venta por Internet en páginas web de venta de segunda mano, en los que quien compra el producto asume el coste del transporte.

Ventajas y desventajas

Portes pagados

  • Ventajas: Permiten que el proceso tanto de envío como de pago se haga al principio y al destinatario sólo tenga que ocuparse de recogerlo. Es el modo más sencillo de hacer un envío, con todo pagado de antemano el proceso está más simplificado.
  • Desventajas: Con este tipo de servicio se obliga al remitente a abonar los costes del envío siempre.

Portes debidos

  • Ventajas: El remitente no debe preocuparse del precio del envío que, en caso de encarecerse por algún problema de aduanas o exceso de peso etc., lo abonará finalmente el destinatario. Si se está haciendo una compra online y el portal no es de fiar, este es un buen modo de librarse de introducir los datos bancarios en Internet.
  • Desventajas: Alarga el proceso de envío hasta las 24 horas posteriores a recibir el envío y obliga al destinatario a asumir los costes, pudiendo incluso no saber con antelación el precio. Dependiendo de la empresa, en ocasiones al solicitar este tipo de pago, aplican una comisión.

Posibles problemáticas con los portes

A veces se puede dar una situación confusa sobre quién debe asumir el importe de los portes cuando se recibe el paquete. Cuando se espera un paquete a portes pagados pero el transportista a su llegada pide el pago de los portes, no nos querrá entregar el paquete si no se abona. En ese caso, la solución debe ser fácil, confirmando el transportista con el proveedor o remitente quién debe pagar. Si por algún casual no se consigue ponerse en contacto con el proveedor o remitente, pueden darse distintas situaciones:

➠ Que lo recojamos igualmente y nos ocupemos más tarde de reclamar el importe al emisor del paquete. En este supuesto lo mejor es tener constancia escrita de que se había acordado que el pago lo hiciera él para gestionar la reclamación. Si este aspecto no estaba pactado previamente, se entiende que el remitente asume los gastos.

➠ Rechazar la mercancía. No queremos asumir el pago y rechazamos la mercancía. Si el proveedor se niega a pagar los portes al transportista, éste puede llegar a depositar la mercancía en el juzgado o en la Junta Arbitral de Transportes de la comunidad autónoma que proceda para solicitar el pago de sus servicios, por lo que ni emisor ni receptor se quedarían con la mercancía. Para llegar a esta situación se debe tener estar seguro de que el proveedor era el que se tenía que hacer cargo del importe del envío, ya que si no es así, pueden incluso llegar a pedir una indemnización por las molestias ocasionadas.

Con el fin de evitar cualquier tipo de malentendido o pérdidas de tiempo y para que quede todo claro, lo mejor es dejar establecido de antemano con la empresa o el remitente si la mercancía es a portes pagados o debidos antes de realizar el envío.

[Total:8    Promedio:3.4/5]
Liberty Express España

Liberty Express, tu Courier internacional de confianza