Venezuela

Envío de medicamentos a Venezuela: Toda la información

Envío de medicamentos a Venezuela: Toda la información

El envío de medicamentos a Venezuela es muy común en los últimos tiempos. Pero el modo de transportarlos es muy específico. Te contamos los requisitos que deben cumplir los envíos de medicamentos para tener una correcta distribución que no comprometa la calidad del producto.

Envío de medicamentos a Venezuela

Para el envío de medicamentos a Venezuela Liberty Express cuenta con los precios más bajos del sector y los plazos de entrega más competitivos del mercado para facilitar la llegada a Venezuela, en tan sólo cuatro días su paquete estará en su destino, con la opción de recogida en sucursal o en el propio domicilio. Para el envío de medicamentos a Venezuela, Liberty Express garantiza el correcto manejo de la carga y el mantenimiento de la cadena de seguridad para que la calidad y la integridad del medicamento no se vea comprometida y así llegue a su destino siendo óptimo para el consumo.

Tarifas de envío de medicamentos a Venezuela

El precio del envío de medicamentos a Venezuela depende del peso del paquete y de su volumen. Se calcula el peso volumétrico del paquete, que se calcula teniendo en cuenta el volumen que ocupa el envío a transportar y se compara con el peso real. Para calcular la tarifa del paquete con destino Venezuela se tendrá en cuenta el mayor de los dos. Para mayor información puedes consultar nuestro calculador de tarifas.

Preparación de paquetes a Venezuela

La preparación del paquete para el envío de medicamentos parte de buscar una caja idónea, desaconsejamos las de plástico o madera ya que es más fácil que se rompan en el trayecto y más en el caso de Venezuela, ya que tratándose de transporte internacional, el desplazamiento es de miles de kilómetros. Las cajas de cartón son las más aconsejables. Si el medicamento es frágil hay que tener especial cuidado con su embalaje. Es recomendable dotar a los medicamentos de un embalaje interno extra. El plástico de burbujas evitará que choquen entre sí y protegerán su integridad, aunque por si no es suficiente se puede recurrir al método del embalaje inflable o la caja doble. También se debe tener en cuenta la cadena de frío en caso de que los medicamentos tengan unas determinadas características de temperatura y ambiente de obligado cumplimiento. Estos métodos para proteger envíos frágiles se explican en este post sobre preparación de envíos.
Otro factor para la elección es que la caja se adapte a la carga, ya que como se explica en el apartado de las tarifas, las dimensiones del embalaje influyen a la hora de calcular el precio. Se trata de aprovechar el espacio y ahorrar costes innecesarios derivados del uso de cajas muy grandes en relación a su contenido.
La identificación de los paquetes es muy importante para evitar posibles incidencias o extravíos, asegúrate de identificarlos claramente y de un modo seguro. Es importante que no se desprenda, se borre o se pierda la identificación durante el desplazamiento de la caja.
Por otro lado, los medicamentos deben ir dentro de sus envases originales y sin abrir, ya que si están abiertos no se puede asegurar que se alteren sus propiedades durante el trayecto. El prospecto debe estar incluido en la caja. Sería ideal si se incluye la receta de los medicamentos en la caja y así poder evitar posibles problemáticas como se explica más adelante en el apartado de posibles problemas que pueden darse durante en envío internacional de medicamentos.

Aspectos para la correcta distribución de medicamentos por parte de la empresa

La óptima conservación de los medicamentos es fundamental para que la actividad farmacológica de los mismos no se vea afectada. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha lanzado en el año 2015 una revisión de los requisitos para el transporte y envío de medicamentos bajo el término de Buenas Prácticas de Distribución, que rige las pautas a seguir para asegurar la óptima distribución de los medicamentos:

Sobre el transporte de medicamentos

Las empresas de transporte no necesitan ser titulares de ningún tipo de autorización o permiso para llevar a cabo el desplazamiento y envío de medicamentos, si bien se deben adecuar a ciertos aspectos que recoge la guía de Buenas Prácticas de Distribución:
Los medicamentos no deben estar expuestos a condiciones que puedan llegar a poner en peligro su calidad e integridad. Para ello, hay que planificar el transporte para minimizar el riesgo.

➨ Condiciones de almacenamiento según cada medicamento. Se deben de cumplir las condiciones de almacenamiento propias de cada medicamento para su transporte dentro de las especificaciones del propio fabricante o las expuestas en el embalaje exterior. En el caso de una desviación de la temperatura o de un medicamento dañado durante el transporte, se debe hacer conocedor al receptor del envío del medicamento del hecho de que ha habido una incidencia durante el envío de los medicamentos.
➨ Flota de transporte adecuada. La empresa es la responsable de garantizar que la flota de transporte, el almacenaje y manejo de medicamentos sean los adecuados y que cuentan con equipos adecuados para no exponer a los medicamentos a condiciones que resulten dañinas para su calidad e integridad. Esto incluye el correcto funcionamiento y mantenimiento de toda la flota y equipos también en cuestiones de limpieza y de seguridad. Si no se da el caso de disponer de este tipo de vehículos, se deben establecer procedimientos a seguir para asegurar que la calidad del medicamento no está alterada.
➨ Temperatura controlada. Se deben realizar controles de temperatura durante el trayecto, sobre todo en aquellos puntos del desplazamiento donde la evaluación del riesgo de la ruta de distribución así lo requiera. Para estos controles de vigilancia de la temperatura el equipo que se utiliza debe tener un óptimo mantenimiento y estar correctamente calibrado.
➨ Duración de la ruta. Si nos referimos a una ruta del envío de los medicamentos que incluya almacenamiento en una sede intermedia o carga y descarga, hay que tener especial cuidado con la vigilancia de la temperatura, la seguridad y limpieza de las instalaciones en donde se van a depositar los medicamentos. Lo más conveniente es reducir al mínimo posible la duración y el número de estas escalas intermedias hasta el destino. En el caso que se plantea del envío de medicamentos a Venezuela, Liberty Express vela durante toda la ruta o posibles escalas del correcto cumplimiento de estas sedes intermedias si las hubiese en el trayecto.
➨ Como realizar la entrega. Las entregas de los envíos de medicamentos siempre deben dejarse en manos del destinatario.

Sobre el embalaje, contenedores y etiquetado de medicamentos

El transporte de medicamentos debe hacerse en contenedores que reúnan condiciones óptimas,que no causen efecto negativo de ningún tipo en la calidad de los medicamentos y los prevengan de posibles influencias exteriores.
La elección de los contenedores para el envío de medicamentos y su embalaje debe estar regida por el cumplimiento de los requisitos de almacenaje y transporte. Hay que tener en cuenta las correctas dimensiones en función del espacio que necesitan, las temperaturas previstas a las que van a estar expuestos durante el trayecto, el tiempo estimado del envío incluyendo el paso en aduana. El cumplimiento de esto hace que el contenedor esté validado y el embalaje esté cualificado para el envío de medicamentos.
Exteriormente los contenedores deben de estar provistos de etiquetas, donde figure la información precisa sobre su correcto manejo, almacenamiento y precauciones necesarias a seguir con el contenedor que transporta los medicamentos. También debe incluir una descripción del contenido del contenedor para poder identificarlo con facilidad y el origen de los medicamentos que conforman la carga.

Medicamentos con condiciones especiales

Cuando haya que enviar medicamentos que requieran unas condiciones especiales la empresa debe mantener un modelo de servicio que aporte seguridad y se adapte a los requerimientos especiales que se presenten.
Los medicamentos considerados estupefacientes o sustancias psicotrópicas tienen un reglamento especial y se establecen controles especiales. Las empresas de mensajería y envíos de paquetes no trabajan con este tipo de sustancias.
Los medicamentos compuestos por sustancias muy activas o radioactivas deben transportarse en contenedores determinados y seguros. Existen acuerdos internacionales y legislación nacional que establecen las medidas de seguridad y la mayoría de empresas de transporte no trabajan con este tipo de envío de medicamentos.
Para el envío de medicamentos termolábiles, se requieren equipos específicos para garantizar la calidad del producto y que no se rompa la cadena de frío usando, por ejemplo, embalajes térmicos, contenedores y vehículos con control de temperatura. Este tipo de flota debe estar sometida a controles de mantenimiento y calibración. Siempre que el cliente lo solicite, se debe aportar información que refleje que se han cumplido las condiciones de temperatura requeridas en el traslado y almacenamiento de los medicamentos. Cuando se utilicen paquetes refrigerantes dentro de cajas aislantes hay que tener especial cuidado de que los medicamentos no entren en contacto directo con estos paquetes. El personal de la empresa debe estar debidamente formado sobre el montaje de las cajas aislantes y la correcta reutilización de los paquetes refrigerantes, comprobando que estén correctamente refrigerados y que existe una separación física entre los fríos y los congelados.

Problemas que pueden surgir en el envío de medicamentos

En general, no suele haber restricciones a la hora del envío de medicamentos a excepción de sustancias psicotrópicas o estupefacientes que requieren unos certificados específicos. Lo más recomendable es que antes de realizar cualquier tipo de envío de medicamentos, se consulte en las embajadas o consulados los tipos de medicamentos a los que se permiten la entrada al país a donde se va a realizar en envío. Es importante, por tanto, tener en cuenta las diferentes legislaciones de los distintos países en cuestión de medicinas y su transporte. Por ejemplo, en países como India, Pakistán o Turquía tienen listas de medicamentos no permitidos y supondría un serio problema el intentar enviarlos. Una adecuada información sobre los artículos permitidos supondría evitar posibles quebraderos de cabeza.
También se debe tener en cuenta la cantidad de medicamento que se envía para evitar problemas, ya que una cantidad excesiva podría ser considerada que no es uso personal.
Otra clave para evitar problemas en el traslado de paquetes en la aduana, es introducir en el paquete la receta médica con la que demostrar que el envío es para uso personal o un informe médico con la justificación de la condición particular que deriva en el uso de esos medicamentos. Es un extra que facilitaría el envío y se ahorraría tiempo.

Puedes comprobar que en Liberty Express sabemos cómo tratar cada tipo de envío según las necesidades de nuestros clientes y las características específicas de la carga, como en este post que te contamos las claves del envío de medicamentos a Venezuela. Siempre ofrecemos la máxima seguridad del envío y un manejo excepcional de los paquetes. En los últimos años con el avance de las mejoras introducidas en el sector logístico y de mensajería, ya no existen distancias ni siquiera para el envío de medicamentos.

Y tú, ¿ya sabes como enviar medicamentos a Venezuela desde España?

[Total:36    Promedio:3.6/5]
Liberty Express España

Liberty Express, tu Courier internacional de confianza